ana-pane

tipo Publicado por: ana-pane
25 / jul. / 2013

Nuevas organizaciones en democracia: Las cooperativas

En el marco de estos 30 años de Democracia, los alumnos junto a la docente recorrieron los últimos hechos que acontecieron en nuestra nación e investigaron especialmente el fenómenos de las Cooperativas en el 2000 en respuesta al cierre de fábricas o puestos de trabajos por la crisis. En este caso analizaron la recuperación del Hotel Bauen.

Nivel: Adultos

Escuela y Distrito: 14 D.E. 8

Ciclo: 3er ciclo- Srta Laura Acosta / Asesora Pedagógica: Ana Pane

Áreas implicadas:

Formación para el trabajo

Iniciación en el conocimiento científico

Contenidos curriculares:

El trabajo en el período nacional

Organizaciones no gubernamentales- Cooperativas

Que los alumnos sean capaces de:

- Leer comprensivamente textos presentados
- Organizar los hechos relevantes de la historia argentina, en los últimos 30 años, en forma cronológica
- Incorporar herramientas de producción de líneas de tiempo y búsqueda de imágenes en formato digital
- Valorar los cambios sociales que ocurrieron en las últimas 3 décadas de la historia nacional

Secuencia didáctica:

• En base a un texto armado por la docente para esta actividad los alumnos destacaron los hechos históricos relevantes previos a la vuelta de la democracia. Esta información fue ubicada en la línea de tiempo hecha por el programa TimeLine.

• En un diálogo dirigido los alumnos aportaron los hechos que recordaron como relevantes luego del retorno a la democracia. Se continuó trabajando con dicha línea de tiempo.

• Con ayuda de búsquedas hechas en Internet, se señaló los períodos presidenciales (constituciones y no constitucionales). Se continuó trabajando con dicha línea de tiempo.

• Finalmente se amplió la investigación sobre los hechos sucedidos en la crisis vivida por nuestro país en el 2001 y la aparición de cooperativas. Se identificó el caso del Hotel Bauen.

• En la página oficial del Hotel, se leyó el relato hecho por la cooperativa y se destacaron los hechos importantes. Esta información es volcada a una presentación Prezi.

Evaluación y/o comentario

El trabajo hecho con los alumnos se presentó en la Semana del Adulto y será compartido por el Site de la escuela para compartirlo con la comunidad.

Los criterios de evaluación del proyecto tuvieron en cuenta:

- lectura individual del texto entrega y página web del Hotel Bauen.
- Detección de las ideas principales. Comprensión de la lectura
- Puesta en común
- Confección de una línea de tiempo (construcción espacio temporal) y uso de herramientas tecnológicas para esta acción.
- Búsquedas de imagenes acordes a los hechos presentados.

Requerimientos técnicos:

1. Netbooks
  2. internet
  3. timeline
  4. material facilitado por la docente
  5. Prezi

Presentación en Prezi

Presentación en Slideshare

Adultos Primaria
Conocimiento científico,Formación para el trabajo
cooperativas, democracia